martes, 12 de agosto de 2008

Mark Knopfler

Mark Knopfler , Músico británico



Nació el 12 de agosto de 1949 en Glasgow, Escocia. Con siete años se transladó con su familia a Newcastle, en Inglaterra. En la década de los sesenta se aficiona a la guitarra y se une pequeñas bandas y sigue las carreras de los guitarristas de la época como Jimi Hendrix. Con dieciseis forma un duo con su amigo Sue Hercombe, siendo su mayor logro el de aparecer en la televisión local. En el año 1967 realiza un curso de periodismo y trabaja como reportero en un periódico de Leeds, a la vez que continuaba con sus estudios de gramática inglesa. Conoce a Steve Philips, un cantante y guitarrista de blues. Juntos, crean un duo llamado 'The Duolian String Pickers', aunque ninguno abandona sus trabajos. Mark Knopfler grabó su primera maqueta, 'Summers's Coming My Way'. Tras graduarse en la Universidad de Leeds en 1973, se translada a Londres, intentando dedicarse a la música. Consiguió una audición y dos meses de trabajo en una banda llamada 'Brewer's Droop'. Poco tiempo después, su hermano David (en aquellos momentos, asistente social) fue a vivir con él, y ambos crearon 'Café Racers', se les añadió un estudiante de sociología llamado John Illsley, compañero de piso. Los dos hermanos eran guitarristas, e Illsley tocaba el bajo. Empezaron a ensayar una serie de temas compuestos por el propio Mark. Poco después, se les unía el batería Pick Withers, un músico con bastante experiencia a sus espaldas (había trabajado en los estudios de Dave Edmunds). Su primera actuación la realizaron utilizando el nombre de The Cafe Racers en un festival Punk que tenía como máxima figura a Farrar House. Fue aquel día cuando, tras el concierto, un amigo de Withers, bromeando sobre la desesperada situación financiera del grupo, creó el nombre Dire Straits (una expresión inglesa que, en castellano vendría a ser lo mismo que "estar en las últimas"). En su segundo concierto en aquel mismo festival, ya utilizaron el nuevo nombre. En julio de 1977, realizan una maqueta en los estudios Pathway de Londres. Cinco canciones que enviaron en agosto al discjockey de la BBC Charlie Gillett. Aparecieron en su programa Honky Tonk Show, precisamente cuando estaba escuchando la radio John Stainze, de la compañía discográfica Vertigo. Poco después, los Dire Straits firmaban su primer contrato discográfico.
En diciembre, Ed Bicknell se convertía en su primer mánager. Gracias a sus contactos, los Dire Straits empezaron el año 1978 realizando una gira como teloneros de los Talking Heads. Entre los meses de febrero y marzo de 1978, Knopfler y compañía se encerraron en los Basing Street Studios de Londres para grabar su primer LP. En mayo se editó su primer single: Sultans Of Swing. Al principio pasó desapercibido. Sin embargo, al mes siguiente, su LP -titulado sencillamente Dire Straits- conseguía situarse, rápidamente en la 37ª posición de las listas de éxitos británicas. Durante los siguientes meses, se convirtieron en uno de los grupos de moda en toda Europa, gracias sobre todo a Sultans Of Swing, una canción en la que destacaba poderosamente la guitarra de Knopfler así como su voz, que muchos comparaban a la de Bob Dylan. Así nacieron 'Dire Straits', una de las mejores bandas que ha dado la historia musical y con registro de ventas que supera los cien millones de álbums. Mark Knopfler ha colaborado artistas como Sting, Eric Clapton, Bob Dylan, Tina Turner o Van Morrison. También ha participado en numerosos festivales benéficos, como el 'Live Aid Concert', en 1985 o el 'Concierto por el 70 cumpleaños de Nelson Mandela', en 1988. En Septiembre de 1997 participó en el 'Montserrat Concert', en el Royal Albert Hall. En su carrera en solitario, ha creado bandas sonoras de películas; en 1983, el álbum 'Local Hero', para la película del mismo título, y en 1984 el disco para la película 'Cal'.
En 1987 publica 'The Princess Bride', y dos años después 'Last Exit To Brooklyn'. En 1996 aparece 'Golden Heart'. En 1998 sale 'Wag The Dog', una nueva banda sonora para uno de los mejores guitarristas.

No hay comentarios: