miércoles, 16 de julio de 2008

Miguel Induráin

Miguel Induráin , Miguel Induráin Larraya .Ciclista español

Nació el 16 de julio de 1964 en el pueblo navarro de Villava, muy cerca de Pamplona (España), localidad en la que empezó a practicar el ciclismo como miembro del CLUB CICLISTA VILLAVÉS. Su primer carnet de la Federación Española de Ciclismo, en la categoría de cadete es de 1978. Comenzó en el mundo del ciclismo desde una temprana edad, ganando el primer Campeonato de España en 1983, cuando aún era un adolescente. Participó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles (Estados Unidos) en 1984, y fue ese mismo año cuando se hizo profesional. Acudió al Tour del Porvenir y ganó una etapa contrarreloj. Un año después, además de ganar dos etapas en el Tour del Porvenir, participó en su primer Tour de Francia. A diferencia de los otros tres grandes del ciclismo mundial, Jacques Anquetil, Eddy Merckx y Bernard Hinault, que ganaron el Tour en su primer intento, Induráin, por expreso deseo de su director técnico, José Miguel Echávarri, inició un larguísimo plan de formación, a la sombra del que entonces era el mejor ciclista español, Pedro Delgado.
En 1985, tan sólo participó en cuatro etapas del Tour, y en 1986, once. Pasado algún tiempo comenzó a correr como gregario de Delgado durante tres años; en 1989, ganó su primera etapa, y en 1990 ya se había convertido en el hombre de confianza de su compañero de equipo. Ganó en la durísima llegada de Luz Ardiden y fue décimo en la clasificación general final. En 1991, su equipo, el Banesto, inició la ronda francesa con Induráin y Delgado como jefes de filas y quedó establecido que sería la propia carrera quien dictaría sentencia. Induráin ganó dos etapas y su primer Tour. Su condición de líder se reafirmó en la selección española de ciclismo, con la que ese año logró la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de fondo en carretera disputado en Stuttgart (Alemania).
En 1992, Induráin gano, otra vez, el Tour, además de la etapa prólogo y dos contrarreloj, en una de las cuales consiguió más de tres minutos de ventaja sobre el segundo clasificado. Esa misma temporada se impuso también en el Giro de Italia, convirtiéndose en el sexto ciclista de la historia que lograba este doblete, en la Volta a Catalunya y en el Campeonato de España, entre otras pruebas.
En 1993, repitió triunfos en Giro y Tour y consiguió la medalla de plata en la prueba en ruta del Campeonato del Mundo. En 1994, quedó de nuevo campeón en el Tour, y fue tercero en el Giro, que había enfocado claramente como carrera de preparación para afrontar la prueba francesa. Batió además el récord de la hora, prueba clásica que habían abandonado los corredores de ruta, y que tras él han seguido otros, como el suizo Tony Rominger, quien posteriormente le arrebató la plusmarca. En 1995, conquistó su quinto Tour, además de pruebas de gran prestigio, como la Midi Libre y la Dauphiné Libéré, y en el Mundial de Colombia logró la medalla de oro en la prueba contrarreloj y la de plata en la de fondo en carretera, tras cubrir una escapada de su compañero de selección, Abraham Olano, que le permitió a éste proclamarse campeón del mundo. Su palmarés se completó en 1996, precisamente en un año en el que la no consecución de un nuevo Tour hizo presagiar a algunos su declive como ciclista. Participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96, donde consiguió la medalla de oro en la prueba contrarreloj. El 2 de enero de 1997, Miguel Induráin anunció su intención de retirarse del ciclismo profesional activo.

No hay comentarios: