miércoles, 16 de julio de 2008

Sir Joshua Reynolds

Sir Joshua Reynolds , Pintor inglés



Nació el 16 de julio de 1723 en Plympton, Devonshire, en el seno de una familia acomodada. Hijo del Reverendo Samuel Reynolds, profesor de latín en la escuela local. Se le considera el creador de la Gran Manera o Manera Inglesa, pintura dedicada a idealizar la realidad. Estudió a los clásicos, como Rafael, en el Vaticano. Se inició en el estudio del retrato en Londres en 1740 con el retratista Thomas Hudson y en 1749 viajó a Roma, en 1752 partió hacia Florencia, Bolonia, Venecia, adquiriendo un conocimiento más profundo de la tradición pictórica italiana. En 1753 se radica en la Great Newport Street de Londres, donde llegó a tener una media de ciento cincuenta clientes por año. Empleaba ayudantes para los fondos y los vestidos. Asignó características teatrales o mitológicas a los modelos femeninos y los liberó de las limitaciones convencionales de poses y ropajes. La mayoría de sus retratos son de interior. En 1764 crea el Club Literario, al que pertenecieron el ensayista y crítico Samuel Johnson, el actor David Garrick, el estadista Edmund Burke, los escritores Oliver Goldsmith y James Boswell y el dramaturgo Richard Brinsley Sheridan. Al fundarse en 1768 la Royal Academy of Arts, es elegido presidente y se le concede el título de sir. En 1784 sucedió a Allan Ramsay como pintor de la corte; en ese mismo año expuso el retrato de la actriz inglesa Sarah Siddons como musa de la tragedia (1784, Galería de Arte Huntington, San Marino, California), tal vez su mejor retrato. Otras obras muy conocidas son Nelly O'Brien (1760-1762, Colección Wallace, Londres), Lady Sarah Bunbury (1765, Instituto de Arte de Chicago), Cabezas de ángeles (1787, Tate Gallery, Londres) y La edad de la inocencia (1788, Tate Gallery). Llegó a tener seis personas posando para otros tantos retratos en un solo día. Dejó más de 2.000 retratos en diferentes formatos, poses y ambientación. A los 66 años de edad refiere una disminución de su agudeza visual y en 1789, anota en su diario: «Mi ojo izquierdo empieza a ponerse oscuro». Éste pudo ser el primer signo de un melanoma de úvea. En poco más de dos meses pierde la vista de ese ojo y abandona la pintura. El 23 de Febrero de 1792 falleció en Londres y fue sepultado en la Catedral de San Pablo.

No hay comentarios: